Presidente Medina inaugura 3 carreteras y una escuela en Santiago Rodríguez

El presidente Danilo Medina junto al Ing. Manuel Estrella (izquierda), presidente del Consorcio Estrella y otro directivo de la empresa consructora, durante la inauguración de tres carreteras y una escuela en Santiago Rodríguez

Las carreteras, construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, suman 37.5 kilómetros de extensión.

El presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto inaugural de tres carreteras y una escuela básica que fueron reconstruidas por el Ministerio de Obras Públicas, y que  benefician a distintas comunidades de la provincia Santiago Rodríguez.

Las carreteras puestas en servicio son La Maguana-La Leonor, con una longitud de 13.60 kilómetros; Sabaneta-La Maguana, de 11.10 kilómetros, y Maguanita-Monción, que tiene 12.80 kms.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que las tres carreteras suman 37.5 kilómetros de longitud, y que están llamadas a impactar de manera positiva en la economía de la zona, que se fundamenta principalmente en la producción agrícola y ganadera.

El Presidente Medina corta la cinta para dejar inauguradas tres carreteras y una escuela en Santiago Rodríguez.
El Presidente Medina corta la cinta para dejar inauguradas tres carreteras y una escuela en Santiago Rodríguez.

“Estas  carreteras han sido viejas demandas de los habitantes de esta provincia de Santiago Rodríguez, quienes por años esperaron que un estadista como el Presidente Danilo Medina,  llegara a dirigir los destinos del país, para que sus demandas se convirtieran en realidades”, explicó.

Una de las carreteras inauguradas por el presidente Medina en Santiago Rodríguez.
Una de las carreteras inauguradas por el presidente Medina en Santiago Rodríguez.

Asimismo, dijo que los trabajos incluyeron la construcción 37.5 kilómetros, con dos carriles de circulación y con un ancho de vía de 6.20 metros. “Tanto la base como la sub-base son de 20 centímetros cada una, y se suman además drenajes longitudinales y más de 50 drenajes transversales que consisten en alcantarillas de hormigón de 42 pulgadas”.

También, incluyen dos puentes: una primera estructura  de 35 metros lineales y 7.4 metros de ancho en doble sentido con pasarelas peatonales sobre el río Cana, en el camino vecinal Sabaneta-La Maguana, y un segundo puente tipo cajón sobre el río Toma, en el camino La Maguana- La Leonor.

Mientras que al referirse a la escuela básica La Ceniza, el ministro de MOPC dijo que esta consolida el programa de tanda extendida, el que dijo “es el fundamento de la revolución educativa que lleva a cabo nuestro Presidente Danilo Medina en todo el territorio nacional, en beneficio de las nuevas generaciones.

El gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez, calificó la entrega de las tres carreteras como “una gran obra, y la llamó el “Corredor Ecológico de la Sierra”.

Darío Lantigua, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago Rodríguez, quien también habló en el acto, dijo que “estas carreteras traerán un mejor intercambio comercial de la zona”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC da cuenta que estas carreteras benefician a miles de productores de distintas zonas, así como a residentes de los municipios de Jánico, San José de las Matas, y comunidades como La Herradura, Inoa, El Rubio, entre otras.

La reconstrucción de estas carreteras forma parte de un compromiso asumido por el Presidente Danilo Medina a residentes en esas comunidades. Los trabajos en cada una de las vías consistieron en la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 2.5 pulgadas de espesor compactadas, dos carriles de circulación señalizados, vertical y horizontal.

También, construcción de aceras y contenes en zonas urbanas, y la construcción de los cruces de alcantarillas de 24 pulgadas, badenes y sistemas de canaletas construidas en hormigón.

Moradores de las localidades beneficiadas con los trabajos del MOPC mostraron su agradecimiento por la conclusión de las carreteras, tras señalar que ahora podrán desplazarse con mayor seguridad.

Las obras entregadas fueron bendecidas por el diácono José M. Echavarría.

El acto contó con la presencia además del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Antonio Cruz, entre otras autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno Central como de la provincia Santiago Rodríguez.

 

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *