El PLD tratará en CP pacto propuso sector de Leonel

La propuesta del grupo de Leonel Fernández, para que se reserven los actuales legisladores y alcaldes deberá ser conocida por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró ayer el secretario general Reinaldo Pared Pérez, quien anunció además la posposición de la reunión de ese organismo.

El acuerdo, propuesto por el grupo del expresidente Fernández, incluye las reservas de 142 puestos de elección que consiste en utilizar parte del 20% de la reserva de candidaturas que tienen las cúpulas de los partidos, de conformidad con lo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Con respecto a la propuesta deberá ser conocida por el Comité Político”, manifestó Pared Pérez al ser cuestionado al respecto.

El tema de las reservas del 20% de las candidaturas, era el asunto central de la reunión que tendría el Comité Político este lunes tres y que se pospuso sin fecha fija. Extraoficialmente se habla de que el Comité Político se reunirá el lunes 17 de este mes de junio.

La Comisión Nacional Electoral del PLD tiene en su agenda el tema de las reservas de candidaturas, y como parte de su trabajo realizó un levantamiento para hacer una propuesta al Comité Político.

Las oposiciones

La propuesta del sector del exmandatario de reservarse las candidaturas actuales en nivel legislativo y municipal, encontró rechazo de dirigentes y legisladores del PLD. Es el caso del diputado Gustavo Sánchez, quien dice acortaría el derecho a los nuevos aspirantes.

También se pronunció el ministro de Turismo, Francisco García, quien considera que la iniciativa pudiera generar rechazo dentro de la organización, porque provocaría un malestar entre aspirantes que quieren competir.

El aspirante a la senaduría por el Distrito Nacional, Rafael Paz, sostuvo que ello afectaría los espacios democráticos y de libre expresión de las bases del Partido. Mientras Francisco Domínguez Brito, aspirante a la candidatura presidencial, entiende que la propuesta mataría la democracia interna de esa organización.

De la preocupación

El delegado técnico del PLD ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, mostró su preocupación respecto a la posibilidad de que se pueda reservar la candidatura presidencial, lo que consideró sería una violación expresa del artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos. Manifestó su objeción a que el 20 % de la reserva no sea establecido por niveles sino por la totalidad de los cargos, para posibilitar que un partido pueda reservarse todas las candidaturas.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *