Dos jueces de carrera irán al Tribunal Constitucional

Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso de los Santos serán juramentados hoy a las 6:00 de la tarde por el Consejo Nacional de la Magistratura como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Durante rueda de prensa en el Palacio Nacional, Frank Soto Sánchez, secretario del Consejo anunció que el juez Rafael Díaz Filpo, será el primer sustituto del presidente Milton Ray Guevara, en sustitución de Leida Margarita Piña, quien cumplió el periodo de tiempo para el que fue electa. Dos consejeros se abstuvieron de votar para dicha elección.

Antonio Gil y Beard Marcos, son jueces de carreta. El primero, hasta ayer fungió como primer sustituto de presidente de la Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros y la segunda era miembro de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierra del Departamento Central.

El secretario del consejo anunció además que el 10 de enero a las 4:00 de la tarde se volverá a reunir para abordar lo referente a la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Por ese día trataremos el tema del reglamento y se trabajará sobre el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces de la Suprema Corte”, explicó Soto.

Reacción PRM

El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo del Partido Revolucionario Moderno, no participaron de la rueda de prensa donde se anunciaron los nuevos jueces y más tarde informaron su aprobación a lo decidido por el Consejo de la Magistratura.

De igual modo, fueron críticos al establecer que la actual conformación del CNM favorece al partido oficialista que siempre puede imponer sus designios o habilidades pero que, uno de sus logros como consejeros es que no hubo repartición de jueces.

“Hemos logrado como partido que los jueces del Tribunal Constitucional no fueran sujeto repartición. Fuimos allí siempre a solicitar transparencia, a solicitar jueces independientes y eso es nuestro principal esfuerzo. No tenemos un juez y no era nuestro deseo”, expresó Paliza.

Lamentaron no haber logrado que entre los electos haya dos mujeres, al tiempo de explicar las acciones a seguir para la evaluación de los magistrados de la Suprema Corte.

Dicen que, para los procesos venideros hay temas que se deben cuidar. Citan como ejemplo que no basta una entrevista de 15 minutos para evaluar a los candidatos y hacer las deliberaciones más públicas y transparentes.

“No basta una entrevista de 15 o 20 minutos. Si fuera, requerimos de un proceso más riguroso en el que se pueda permitir que cada postulante transcurra el mayor nivel de escrutinio de su vida privada y personal en el marco de una entrevista pública. Como también entendemos que, en los momentos de las deliberaciones y las votaciones, al margen de cualquier consideración, también tienen que ser de lo más pública y transparente”, argumentó.

“Nos sentimos satisfechos de la misión cumplida porque sabíamos que estábamos en una diferencia de seis a dos”

Josefa Castillo Diputada PRM

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *