Reunión del CNM se centra en nuevo reglamento de elección

SANTO DOMINGO. Mañana martes es la fecha anunciada por el Gobierno para la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que debe elegir a los nuevos integrantes de las Altas Cortes que serán sustituidos porque cumplieron el periodo para el que fueron designados.

Es el caso de los magistrados Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Juttin Cury y Leyda Margarita Piña, conforman la lista de los que deben ser cambiados en el Tribunal Constitucional (TC).

En la Suprema Corte de Justicia se evaluará a varios magistrados incluidos su presidente y vicepresidente, Mariano Germán Mejía y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Para esta tarea, el CNM deberá definir un nuevo reglamento de selección y abrir un proceso que dé participación a la sociedad sobre los requerimientos que tiene que cumplir el nuevo instrumento.

El planteamiento lo hace el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. “Es la primera vez que jueces de la Suprema Corte de Justicia, de conformidad con la Constitución, que quisieran continuar en esta ocasión, deberán ser evaluados. Para ello entonces, se requiere que el reglamento garantice que el proceso de selección sea eficaz, transparente y eficiente”, explica.

Castaños Guzmán considera que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura deberán nombrar una comisión que haga la propuesta de reglamento, y que éste sea sometido luego a consulta pública, como se hizo en 2017.

“Igualmente el Consejo deberá definir cuál será el mecanismo o los criterios a tener en cuenta para la elección de tres jueces del TC, pues, de conformidad con la Constitución, en caso de que decidieren continuar, podrían ser confirmados por un periodo de 6 años”, dice.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *