Regidor de Moca solicita a Dominicana Limpia el cierre del vertedero

SANTO DOMINGO. El regidor por el municipio de Moca, Francis Díaz, solicitó al programa Dominicana Limpia propiciar un acuerdo para llevar los desechos del vertedero de Moca, de manera provisional, a la planta de procesamiento de residuos sólidos de Santiago, mientras se ejecute el cierre del mismo y se instale uno nuevo.

El funcionario enfatizó que, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre técnico del botadero, este proceso podría llevarse varios años, pero la situación es de extrema urgencia porque está en riesgo la salud de los ciudadanos, por lo que es urgente ubicar un punto de acopio y transferencia provisional.

“Esta situación ya es insostenible y alarmante. Este vertedero es un foco de enfermedades y plagas. Por eso nos hacemos eco del clamor de todos los mocanos para solicitar que, a través del programa Dominicana Limpia, se busque una alternativa mientras se ejecuta el cierre técnico”, expresó el regidor por el Partido Reformista Social Cristiano en una nota de prensa.

Indicó que, para cumplir con este cierre, el municipio necesita del apoyo económico del gobierno central, ya que el Ayuntamiento no tiene los recursos para enfrentar esta problemática que representa un problema de salud pública y ambiental. También solicitó el apoyo técnico y logístico de instituciones de servicio, entre las cuales citó al Ministerio de Medio Ambiente, Dominicana Limpia y la Liga Municipal Dominicana, así como a instituciones locales, como la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Unión de Juntas de Vecinos.

“Hacemos un llamado de colaboración a todas las entidades públicas y privadas, grupos organizados, a los organismos internacionales, a los países con los cuales la República Dominicana mantiene relaciones bilaterales que estén dispuestos a colaborar y a toda entidad que haga sinergías con el Ayuntamiento para bien de nuestro municipio, para así contribuir con nosotros en la gestión de nuestros residuos sólidos”, dijo.

Díaz indicó que, para dar una solución integral al problema del vertedero, la alcaldía de Moca también debe emprender otras acciones, tales como retomar y ampliar el proyecto Basura Cero; iniciar un programa educativo sobre el uso y manejo de residuos sólidos y mejorar la logística de acopio, transporte y disposición de los residuos sólidos creando puntos limpios en sitios estratégicamente ubicados.

Sostuvo que, además, se debe ubicar un nuevo vertedero previo estudio de impacto ambiental, el cual disponga de áreas de trituración de materia orgánica, compostaje, almacén de abono, clasificación y embalaje (compresora de plástico) y vertedero para residuos no reciclables.

El regidor Francis Díaz enfatizó que el nuevo vertedero debe ser una estructura que valorice el reciclaje, que garantice una disposición final adecuada y segura a largo plazo de los residuos, para lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

Díaz manifestó que acorde a estudios realizados, el 80% de los residuos sólidos de Moca puede convertirse en abono orgánico, que podría utilizarse para la producción de productos agrícolas orgánicos exportables.

Añadió que actualmente la ciudad produce 170 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 108.8 toneladas, equivalentes al 64%, son orgánicos, y el restante 7% son reciclables, de manera que el nuevo vertedero sólo manejará el 8% diario de los residuos sólidos.

“Un nuevo vertedero, tratándolo con las tecnologías de los nuevos tiempos, sólo tendría que recibir 14 toneladas por día, es decir un 8%. Ahora, si se quieren reducir a cero los residuos sólidos, deberíamos pensar a futuro en la construcción de una planta de pirólisis para la producción de energía, entre otras alternativas”.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *