Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina resaltó la hazaña de Matías Ramón Mella y Castillo la noche del 27 de febrero de 1844, al conmemorarse este domingo el 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

El gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844.

Medina afirmó “que ese trabucazo fue el indicador de que el plan de los trinitarios había detonado para poner fin a la ocupación haitiana, dando apertura a la Independencia Nacional”.

En un mensaje publicado por la Presidencia de la República, el jefe de Estado describió a Mella como un hombre de gran sensibilidad social y relevantes cualidades morales.

Dijo que su integridad, admirable calidad humana y honestidad a toda prueba, garantizaron su éxito como comerciante, militar de carrera, político y servidor público sin tacha.

Gratitud

“En este nuevo aniversario de su nacimiento, evocamos su recuerdo con gratitud imperecedera, recordándole junto a todos los héroes de nuestra Independencia”, manifestó el mandatario.

De igual modo, consideró justo honrar su memoria por la paz y la libertad legadas a los dominicanos y que hoy se afianzan con el fortalecimiento de la democracia, el progreso continuo, la equidad, la solidaridad y el mayor bienestar social.

El Presidente agregó que estudiosos de la historia dominicana coinciden en que Mella, como integrante de la sociedad secreta La Trinitaria fue un militante convencido de la importancia de luchar para devolver la libertad conculcada al pueblo.

A ello obedecieron las numerosas acciones realizadas por él dentro del proceso, haciéndole merecedor de elevados méritos sociales y políticos, aseguró el gobernante.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *