Presidente de la JCE cree que la Ley de Partidos es inconstitucional

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, planteó ayer la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inconstitucional en virtud de que fija más requisitos de los establecidos en la Constitución para los aspirantes a puestos electivos.

Explicó que el artículo 49 numeral 3 de la Ley 33-18, establece que uno de los requisitos para ser precandidato o candidato es tener una afiliación política durante un tiempo que determinarán los estatutos de cada partido político.

En tal sentido describió que eso “sería un requisito adicional para tú presentarte a un cargo de representación popular y esa parte te saca a la mayoría de las personas (que tienen el derecho Constitucional a elegir y ser elegidos)”.

Destacó la importancia que la jurisprudencia constitucional ha tenido en el derecho fundamental de elegir y ser elegido, destacó el ejercicio de preservación de ese derecho y el criterio jurisprudencial de que la adición de requisitos más allá de los establecidos expresamente en la Constitución para acceder a candidaturas a puestos electivos resulta inconstitucional.

Al exponer en el panel titulado La constitucionalización de la vida política en el Cuarto Congreso Internacional sobre justicia y derecho Constitucional, Castaños Guzmán puso como ejemplo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, actuando como corte constitucional, declaró inconstitucional la resolución 5-91 de la JCE en la que se establecía que los diputados debían quedarse viviendo en la circunscripción para la cual iban a ser elegidos porque esa disposición había añadido requisitos fuera de los que establece la Carta Sustantiva.

Dijo además que los cuatro grandes retos de la JCE son la institucionalización de los partidos políticos, mejorar los colegios electorales, eliminar el clientelismo y la coacción, así como lograr el acceso igualitario a los medios de comunicación de los candidatos a puestos electivos. Describió que mediante un recorrido hecho a todas las juntas municipales del país se pudo comprobar que la coacción es muy fuerte en las comunidades pequeñas y lejanas.

Llaman a ser críticos

Ayer acudieron al foro el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el constitucionalista Cristóbal Rodríguez, también la abogada Marisol Vicens, esta última habló sobre el deber de crear una cultura de cumplimiento de la Carta Magna, así como asumir una posición crítica sobre la necesidad de legitimar la participación ciudadana. En tanto que Rodríguez dijo que en nuestro sistema el poder está en manos los partidos políticos.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *