MLB: Pitchers dominicanos en el día inaugural

A propósito de que el derecho Iván Nova fue designado por el dirigente de los Piratas de Pittsburgh Clint Hurdle para abrir en el Día Inaugural, nos motivamos a echar un vistazo a los lanzadores criollos que han tenido dicha distinción en las Grandes Ligas.

Juan Marichal

Nuestro inmortal de Cooperstown es el abridor con más juegos inaugurales iniciados, con 10.  Todos para los Gigantes de San Francisco entre 1962 y 1973.  Siendo este total de aperturas inaugurales el record aún vigente para un lanzador de la franquicia.

Su record inaugural fue 6 ganados y 2 perdidos, con una magnífica efectividad de 1.73. A mi entender, su más memorable actuación inaugural fue el 10 de abril de 1962.  San Francisco recibió la visita de los Bravos de Atlanta. En la ocasión, Marichal se enfrentó al también hoy inmortal Warren Spahn, quien no pudo dominar los bates de los Gigantes recibiendo el castigo de 5 carreras limpias en 3 entradas y dos tercios.   En cambio, Marichal lanza blanqueada de 3 hits con 10 ponches (incluyendo 3 a Hank Aarony 2 a Eddie Mathews).

Otra apertura destacada fue la del 1966. Los Gigantes recibían la visita de los Cachorros de Chicago con Larry Jackson como abridor.  Marichal fue todo el trayecto lanzado blanqueada de 3 hits, enfrentó 32 contrarios, no otorgó boletos y propinó 8 ponches.

Pedro Martínez

El Monstruo de Manoguayabo ha tenido el privilegio de iniciar 8 partidos inaugurales, 7 con los Medias Rojas de Boston y 1 con los Metros de New York. Ocupa la segunda posición de la franquicia de Boston solo detrás de Roger Clemens quien inició 8 juegos inaugurales.

Foto: @RedsoxSin embargo, tuvo poca suerte en sus decisiones, logró sólo 3 ganados y 1 derrota, con una efectividad de 2.76. Su mejor actuación fue el juego de apertura del 4 de abril de 2000.  Boston visitó a los Marineros de Seattle. Pedro enfrentó al entonces veterano y hoy eterno Jamie Moyer quien cargó con la derrota.   El estelar derecho lanzó 7 entradas, permitió 2 hits, 2 bases por bolas y abanicó 11 bateadores de los 25 que enfrentó.

Otra apertura memorable fue la del 1998 contra los Atléticos de Oakland.  Pedro lanza 7 entradas, 3 hits, 2 bases por bolas y 11 ponchados.

Bartolo Colón

El orgullo de Altamira abrirá su séptimo Día Inaugural, 3 jugando con los Indios de Cleveland, 3 con el uniforme de los Angelinos de Los Angeles, ocupando en esta franquicia el tercer lugar en cantidad de aperturas inaugurales empatado con Nolan Ryan; y una con los Mets de Nueva York.

Su mejor apertura fue jugando para los Indios el 31 de marzo de 2002. Los Indios visitaban a los Angelinos de Los Angeles. Bartolo lanza blanqueada de 5 hits, 2 bases por bolas y 5 ponches. Su record inaugural es 4 triunfos y 1 derrota con una efectividad de 2.79.

Mario Soto

Al igual que Marichal en los Gigantes de San Francisco, es el dueño de la mayor cantidad de aperturas inaugurales para los Rojos de Cincinnati. Logró la distinción inaugural en 6 ocasiones.

Su mejor salida fue el 2 de abril de 1984 frente a los Metros de Nueva York.   Mario Melvin transita toda la ruta, permite 1 carrera (HR solitario de Darryl Strawberry) y abanica 8 contrarios.   Otra salida destacada fue la de 1982 frente a los Cachorros de Chicago, en la ocasión lanza 7 entradas completas y abanica 10 contrarios, sin embargo, carga con la derrota.

Su record inaugural es 4 ganados y 1 derrota, con una efectividad de 2.16.

José Rijo

Fue el abridor de 4 juegos inaugurales para los Rojos de Cincinnati, ocupando con esta cantidad la tercera posición de la franquicia. Tiene el peor record de ganados y perdidos de todos los dominicanos para juegos inaugurales,ganando solo 1 y perdiendo 3. Su mejor apertura fue la del 5 de abril de 1993 frente a los Expos de Montreal y Denis Martínez. Lanza 8 sólidas entradas de 5 hits y 5 ponches, iniciando con este triunfo una temporada donde será líder ponches de la Liga Nacional con 227 y de juegos iniciados con 36. Boxscores: 1992, 1993,1994 y 1995

Ramón Martínez

Tuvo la encomienda de inaugurar la temporada para los Dodgers de Los Angeles en 5 ocasiones, ocupando la tercera posición en la franquicia detrás de Don Sutton, Don Drysdale y Clayton Kershaw.

Ninguna de sus salidas inaugurales fue destacada, obtuvo un record negativo de 2 ganados y 3 perdidos y una pobre efectividad de 5.18.

Hasta aquí los 6 lanzadores dominicanos que tuvieron el privilegio de abrir el juego inaugural múltiples veces en sus respectivas carreras, pero hay otros 11 que lo hicieron en 1 sola ocasión.

Sus actuaciones según la cantidad de entradas lanzadas

– Pedro Astacio

Enfrenta al futuro inmortal Greg Maddux en el juego inaugural del 3 de abril de 2000.   Colorado -equipo de Astacio- enfrenta a los Bravos en el Turner Field. Consigue una salida de calidad de 7.1 entradas, 6 hits y 5 ponches, pero permite homeruns consecutivos de Chipper Jones y Andrés Galarraga en la parte baja de la séptima entrada y que al final serán las únicas dos carreras del partido.   Pedro carga con la derrota del partido.

José De León

El 6 de abril de 1992, el dirigente de los Cardenales de San Luis, Joe Torre, le entrega la pelota al derecho dominicano José De León para que inicie la temporada frente los Metros de New York.

De León no decepciona a su dirigente lanzando 7 entradas de solo 4 hits, 6 ponches y 1 carrera (limpia), cuando es relevado por Todd Worrell deja ganando a su equipo 2×1.

Sin embargo, en el noveno episodio los Metros empatan las acciones al cerrador Lee Smith provocando que José quede sin decisión.

Juan Guzmán

El 4 de abril de 1994 el derecho Juan Guzmán tuvo el honor de ser el primer abridor de la temporada para los Azulejos de Toronto cuando éstos recibieron la visita de los Medias Blancas de Chicago.

Juan ganó el encuentro lanzando 7 entradas, 7 hits y 2 carreras limpias.

Francisco Liriano

Luego de haber perdido gran parte de la temporada del 2008, Ron Gardenhire confía el inicio de la temporada pasada (2009) al zurdo Francisco Liriano.

Los Mellizos se enfrentaron a los lanzamientos de Félix Hernández de los Marineros de Seattle.

Liriano carga con la derrota con una salida de 7 entradas en las que permitió 4 carreras limpias y 2 homeruns.

Carlos Pérez

Otro zurdo que perdió en su juego inaugural lo fue Carlos Pérez.  Fue en el año de 1998, Felipe Aloudirigía la tropa canadiense de los Expos de Montreal y encomendó a Carlos abrir la temporada frente los Piratas de Pittsburgh.

El competitivo zurdo lanzó las primeras 6 entradas en blanco, pero en el 7mo. y con 2 outs le conectaron doble con las bases llenas.

En ese partido Carlos enfrentó 28 bateadores en 6.2 entradas, permitió 7 hits, 3 carreras (todas limpias), 1 boleto gratis y 6 ponches.

Runelvys Hernández

Tony Peña, en su segundo año como dirigente de los Reales de Kansas City, toma la decisión de enviar a la “lomita de los sustos” al desconocido y poco experimentado derecho Runelvys Hernández el 31 de marzo de 2003.

El joven dominicano no decepciona a su manager, gana el partido tirando 6 entradas sin permitir libertades a los Medias Blancas de Chicago, permitió 2 hits y propinó 5 ponches.

Luego de su salida, el bullpen preserva la ventaja de 2 carreras y los Reales inician la campaña del 2003 con una blanqueada combinada.

Mélido Pérez

Ocho años antes de que su hermano menor (Carlos) fuera un lanzador abridor inaugural, el derecho Mélido Pérez lo fue con los Media Blancas de Chicago el 9 de abril de 1990.

Mélido dejó empate las acciones a 1 carrera cuando fue sustituido en la parte alta de la séptima entrada por Scott Radinsky luego de haber enfrentado 23 contrarios en 6 entradas completas de 1solo hit, 6 ponches y 1 carrera (limpia).

Joaquín Andujar

Después de haber sido líder de ganados (con 20), de blanqueadas (con 4) y entradas lanzadas (con 261.1) en 1984 su selección para el juego inaugural de 1985 fue más que evidente para el dirigente de los Cardenales,  nos referimos al caso del derecho Joaquín Andújar.

El 9 de abril de 1985 enfrentó a los Metros de New York saliendo sin decisión.

Su actuación fue pobre, en 5 entradas completas permitió 8 hits y 5 carreras (todas limpias).

No obstante ese mal inicio, Andújar tuvo record de 21 y 12 con una efectividad de 3.40 en 269.2 entradas al finalizar la temporada de 1985.

El dominicano Many Acta, manager de los Nacionales de Washington, confió en el zurdo Odalis Pérez para que fuera el lanzador inaugural de la temporada 2008.

Odalis Pérez

Ganando el partido 2×1, Odalis es sustituido por un bateador emergente cerrando la quinta entrada.  A su salida deja el juego ganando 2x1pero sale sin decisión porque los Bravos empataron las acciones en el noveno.   Lanzó 5 entradas completas, 4 hits, 1 carrera (limpia), 2 ponches y 1 base por bolas.

José Lima

Sorprendió a la afición con un record de 13 ganados y 5 perdidos en el 2004 y quizás por esto  -o simplemente por no tener nada mejor en su staff de abridores- el manager Tony Peña le da la pelota a José Lima para que inicie el juego inaugural de los Reales de Kansas City en 2005 frente a los Tigres de Detroit.

El expresivo derecho carga con la derrota completando sólo 3 entradas, permite 6 hits (3 de ellos homeruns) y le anotan 5 carreras (todas limpias).

Con este juego los Reales iniciaron una patética campaña de apenas 56 triunfos y 106 derrotas… interesante es mencionarles que el Cy Young 2009, Zack Greinke fue en ese año el  líder de derrotas de la Liga Americana con 17.

Rafael Roque

Por último, y quizás siendo la más extraña o inesperada actuación dominicana en un día inaugural, tenemos al zurdo Rafael Roque el 5 de abril de 1999.

El novato Roque con apenas 9 juegos jugados hasta el momento en las Grandes Ligas fue la selección del manager de los Cerveceros Phil Garner para enfrentar a la poderosa escuadra de los Cardenales de San Luis liderada por Mark McGwire.

Al parecer fue mucha la responsabilidad para el novato. Lanzó sólo 2 entradas, enfrentó 11 bateadores, otorgó 5 boletos y permitió 1 carrera (limpia).

A pesar se su mala actuación, los Cerveceros ganaron el partido permitiendo así que el novato Roque no cargara con el peso de la derrota.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *