Martínez Pozo y Dany Alcántara explican su relación con Ángel Rondón

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República no solo habría pedido información de los movimientos bancarios de los comunicadores Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo. El requerimiento fue extensivo a la Dirección General de impuestos Internos, Jurisdicción Inmobiliaria y la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, reveló Alcántara.

Luego de emitir un comunicado y confirmar que investigan a los periodistas, la Procuraduría no ha querido ofrecer más detalles sobre la investigación por los US$92 millones pagados en soborno por la Constructora Norberto Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado.

Alcántara y Martínez Pozo explicaron a Diario Libre cómo se enteraron del accionar del Ministerio Público y la relación comercial personal que tienen con el enlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo, quien es señalado como la persona que distribuyó los sobornos entre los funcionarios y exfuncionarios públicos.

Julio Martínez Pozo

¿Cómo se enteró de la investigación del Ministerio Público a usted y a su familia?

En el caso mío fue de fuentes del propio Estado.

¿Organismos del propio Estado ajenos al Ministerio Público o involucra al Ministerio Público y la judicatura?

Bueno, vamos a decir ahí que fue del Estado. Déjalo ahí para no…

¿Alguna vez fueron llamados a suministrar información al Ministerio Público?

Nunca, nunca.

¿Habían sentido que ustedes o sus parientes estaban siendo investigados por la Procuraduría?

Ni siquiera sospecha de eso

¿Cuáles razones tendría la Procuraduría para investigarlo?

El procurador desde hace meses se viene quejando del trato que recibe en nuestros comentarios y por distintas vías, pues él nos había hecho llegar mensajes amenazantes de que sabríamos quien era él e incluso en algunas oportunidad hasta con los propios encartados, con algunos de los propios encartados en el caso de Odebrecht pues nos hacía llegar mensajes tratando de ligar la suerte que ellos corrieran en el expediente a que se produjera un cambio en nuestros comentarios.

¿Con distintos imputados o algunos en específico?

Bueno, algunos en específico sí.

¿Qué tipo de relación tiene usted o algún miembro de su familia con Ángel Rondón Rijo?

Amigos, somos amigos desde hace muchos años y compartimos con frecuencia

¿Daba servicios de asesoría en materia de comunicación a Ángel Rondón?

Bueno, nosotros tenemos, sí hemos tenido relación en alguna oportunidad con empresas del señor Rondón en servicios de comunicación y de publicidad.

¿Desde cuándo y cuál era la forma de pago?

Bueno, las formas de pago eran de la forma normal entre dos empresas que establecen cualquier trato comercial. Cuando se facturaba y los pagos eran con cheques.

¿Cuáles son las empresas suyas?

La empresa que yo presido se llama medios Jumarpos SRL

—El rumor público dice que usted recibió un apartamento como regalo de Ángel Rondón, ¿Es eso cierto?

Eso es totalmente falso

¿Colaboraría con el Ministerio Público en caso de ser llamado a declarar?

Yo no estoy por encima de la ley

¿Se lo han pedido?

No, no me lo han pedido

¿El Ministerio público no ha hecho ningún requerimiento formal para usted o sus familiares?

No, no, ninguno

¿Desde cuándo está imposibilitado para disponer de sus recursos económicos?

No he tenido ningún problema sobre esa base porque de lo que se trata es sencillamente de unas indagatorias de esas cuentas, no hay acciones sobre esas cuentas.

¿Apoderó a un abogado para este proceso?

No lo he hecho ni creo que tenga motivos

¿No considera que deben estar preparados para dar una respuesta?

Bueno en lo que yo he visto en relación a la instancia que fue depositada al juez ortega no hay ninguna acción, solo tienen autorización para indagar nuestras cuentas por un espacio de 30 días pero no tienen ninguna otra autorización por parte del juez.

¿Se han acercado al juez Ortega para indagar?

No.

Dany Alcántara

—¿Cómo se enteró de la investigación del Ministerio Público a usted y a su familia?

Bueno, había rumores de que el Ministerio Público había solicitado información, en mi caso particular. Y luego de esos rumores, y tú sabes que nosotros somos periodistas, vivimos de investigar cosas y decir cosas, y nos enteramos que él había enviado, el procurador general de la República, solicitud de información a la Dirección General de Impuestos Internos, la Jurisdicción Inmobiliaria, la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio del Distrito, para investigar sobre las empresas nuestras.

Nosotros tenemos empresas de comunicación que producen y facturan programas de televisión. Yo tengo a la fecha más de 20 horas de televisión que produzco con varios programas, entonces es así que nos enteramos. Él técnicamente pudo haber incurrido en atropello a nuestros derechos como ciudadanos, a nosotros no se nos comunicó nunca, ni nos comunicó ningún juez que estábamos siendo objetos de investigación y no nos oponemos a que nos investiguen, somos ciudadanos comunes y la ley es para todos. La única cosa que nos sorprende es que la investigación se produce luego de que el Procurador general de la República nos envía amenazas.

—¿Alguna vez fueron llamados a suministrar información al Ministerio Público?

Nunca, nunca por eso es que nosotros entendemos que es una actitud de retaliación y consideramos, además, que aunque una buena parte de la sociedad no lo entienda es el elemento más peligroso que hemos tenido en estos días y atentatorios contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Nosotros estaremos en disposición de dar las explicaciones de lugar y en mi caso particular si él pudiera demostrar que mis cuentas han sido utilizadas para sobornar, yo me retiro del periodismo de por vida.

—¿Habían sentido que ustedes o sus parientes estaban siendo investigados por la Procuraduría?

Nunca antes, he sido un hombre correcto y mi familia es una familia correcta, nunca antes algo como eso se había presentado y yo entiendo que es una actitud que refleja abuso de poder y desconsideración.

—¿Qué tipo de relación tiene usted o algún miembro de su familia con Ángel Rondón Rijo?

Con Ángel Rondón tenemos una relación de amistad que yo he explicado, una relación que yo no niego.

—¿Daba servicios de asesoría en materia de comunicación a Ángel Rondón?

Rondón tiene una empresa de fabricación de lácteos, yo le he dado servicios de televisión y publicidad a la empresa de Rondón, es lo que hago, es la naturaleza de los negocios que opero.

—¿Desde cuándo?

No preciso la fecha pero yo le he dado servicios a través de mis empresas relaciones públicas pero específicamente para una compañía de queso y lácteos que tienen Rondón que la inauguró hace unos años en el Este. Ellos producen el queso Patrón de Oro, ha sido cliente incluso en alguno de los programas nuestros.

—¿Cuál era la modalidad de pago?

La que hago con todo el mundo. Yo facturo y me pagan con cheques, no con transferencias, nunca.

—El rumor público dice que usted recibió un apartamento como regalo de Ángel Rondón, ¿Es eso cierto?

Yo tengo mi contrato y lo obtuve con un préstamo del Banco de Reservas que se lo puedo mandar a usted si usted me lo requiere, con mucho gusto. Eso es absolutamente falso.

—¿Colaboraría con el Ministerio Público en caso de ser llamado a declarar?

Claro, si alguna instancia del Poder Judicial, ya sea un juez o el Ministerio Público nos solicita, nosotros estaremos gustosos en colaborar. Y vamos a decirle al Ministerio Público y vamos a decirle al juez, que queremos que le expliquen al mundo y a la República Dominicana, obviamente, por qué la investigación es tan selectiva.

—¿Desde cuándo está imposibilitado para disponer de sus recursos económicos?

Bueno hasta donde yo sé, es bueno precisarle esto porque hay un poco de desinformación hasta este momento, sencillamente el procurador general de la República ha solicitado investigar nuestras cuentas de banco y nosotros no somos encartados en ningún expediente, nosotros no somos acusados en ningún expediente, de modo que de lo que se trata es que el procurador está haciendo una investigación sobre las cuentas de nosotros en el banco.

—¿Con quién el procurador los había enviado a amenazar, a través de qué vías?

Nos ha enviado amenazas a través de vías que nosotros en su momento vamos a presentar dependiendo el curso que tome, nosotros vamos a presentar los testigos que tenemos con las personas a través de la cual nos ha mandado amenazar constantemente.

—¿Ha apoderado a algún abogado?

No porque yo no soy parte del proceso, yo no soy acusado. En lo absoluto

—¿Se ha acercado al juez de la Instrucción que autorizó la investigación?

No, tampoco. Si tengo que hacerlo para pedir información, en su momento lo haré.

—¿Le han notificado algo?

No, no me han notificado nada por tanto yo tampoco quiero interferir, yo estoy esperando que ellos hagan las investigaciones debidas, que se tomen su tiempo y estoy seguro que lo que va a salir en las investigaciones es lo que yo he hecho, actividades, de servicios de comunicación a través de las empresas que tengo, nada ajeno a eso puede aparecer en mi contra.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *