Las amenazas de Trump a Toyota hunden sus acciones y lastran la bolsa de Tokio

Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de las públicas advertencias del presidente electo y el índice Nikkei, de la bolsa de Tokio, retrocedió 0.9% este viernes. El gobierno japonés salió en defensa su importante “ciudadano corporativo”.

Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México /Univision

El poder de las palabras de Donald Trump no es algo que pueda tomarse a la ligera. Y lo vuelve a demostrar ahora después de haber amenazado a la automotriz japonesa Toyota con imponerle un alto arancel si decide llevar adelante la construcción de una fábrica en México para ensamblar el modelo Corolla que vende en Estados Unidos.

Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de las públicas advertencias de quien en menos de dos semanas se convertirá en el presidente de Estados Unidos.

Los títulos de Toyota cayeron hasta un 3,1% a 6.830 yenes (59,06 dólares) antes de que recortaran sus pérdidas, después de que Trump escribió en Twitter, “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera”.

Es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera por construir sus vehículos en México, algo que en su opinión afecta al empleo en Estados Unidos.

La caída de valor de Toyota ha arrastrado la mañana de este viernes al índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que retrocedió un 0,9%, a 18,777.04 puntos, aunque en la semana acumuló un avance de 1.8%.

Al cierre de sesión, el índice que agrupa los 225 principales valores del mercado nipón perdió 66,36 puntos y terminó la sesión en 19,454.33 puntos.

La bolsa de Tokio cerró este viernes con un retroceso de 0.34%.

El Gobierno japonés salió al paso de las amenazas de Trump y defendió este viernes a Toyota Motor Corp como un “ciudadano corporativo importante” de Estados Unidos, según declaró a la prensa el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

También el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

publicidad

“Creemos que el impacto en el rendimiento del negocio es limitado”, dijo Akira Kishimoto, analista de JP Morgan, en una nota. “Se necesita un juicio frío”, agregó.

La exposición de Toyota a México es limitada, dijo Kishimoto, añadiendo que incluso un “caso extremo” de un arancel de un 20% impactaría a su ganancia operativa en torno a un 6%. Trump ha amenazado con un arancel de un 35% para los autos importados desde México.

RELACIONADO
Línea de ensamblaje del Ford Focus en Wayne, Michigan.
Por qué la cancelación de la planta nueva de Ford en México no tiene nada que ver con Trump
Más allá de que la decisión pareciera estar en sintonía con la idea de Trump de mudar la producción de autos a suelo estadounidense, los beneficios monetarios de la medida de la automotriz tienen más peso que cualquier razón política.

Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en 1,600 millones de dólares, tras la duras críticas de Trump.

Pero en su mensaje en Twitter, Trump confundió la planta existente de Toyota en Baja California con una instalación en Guanajuato que se comenzó a construir en noviembre y contempla una inversión de 1,000 millones de dólares.

Baja California produce cerca de 100,000 camionetas pickup y plataformas de carga al año, incluido el modelo Tacoma. En septiembre, Toyota dijo que aumentaría su producción de camionetas pickup en más de 60,000 unidades al año.

Otras automotrices japonesas también tienen plantas en México. Nissan Motor Co tiene dos, que producen 830,000 unidades al año a marzo. Honda Motor Co opera dos plantas de ensamblaje y motores en México con una capacidad anual total de 263.000 vehículos. También tiene una planta de transmisiones con una capacidad anual de 350.000 unidades.

RELACIONADO
Planta de la empresa automotriz Ford en Michigan.
Ford anuncia que cancela una planta en México poco después de que Trump amenazara a GM con un “gran impuesto fronterizo”
La compañía automotriz paralizó sus planes de invertir en México y afirmó que ampliará una planta en Michigan. La noticia llegó después de que el presidente electo criticara a GM por fabricar un modelo que, supuestamente, luego vende en suelo estadounidense.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *