Irán continuará por ahora en pacto nuclear y negociará con resto de firmantes

TEHERÁN. El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que Irán “continuará” por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses.

Rohaní ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

“Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países”, dijo el presidente.

En este sentido, subrayó que si al final de “ese corto plazo” Irán llega a “la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable”.

“En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno”, advirtió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al resto de países a seguir cumpliendo con el pacto y se mostró “muy preocupado” por la retirada del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Rusia, aliado de Irán, se declaró “decepcionada”, mientras que la la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el pacto “está cumpliendo su objetivo” de que Irán no desarrolle armas nucleares y que la UE “está decidida a preservarlo”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país, Alemania y el Reino Unido “lamentan” la decisión de su homólogo estadounidense y trabajarán para lograr “un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio”.

Estas fueron las demandas esgrimidas por Trump cuando amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo, pero Irán rechaza categóricamente negociar sus programas armamentísticos y su influencia en la región.

Las autoridades iraníes han insistido por activa y por pasiva en que han tomado “las medidas necesarias” y en que están “preparadas para los diferentes escenarios”, sin avanzar no obstante detalles de esos planes.

Rohaní se limitó hoy a decir que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté lista para adoptar “medidas en caso necesario”, incluido el enriquecimiento de uranio “a nivel industrial”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en once ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Pese a ello, Trump decidió volver a “imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El presidente estadounidense también alertó de que “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por EE.UU.”.

Esta decisión fue calificada de “inaceptable” por Rohaní, quien aseguró que Irán no ha hecho “nada incorrecto” y ha cumplido con “todas sus responsabilidades”.

“Irán cumple con sus acuerdos y EE.UU. es un país que nunca mantiene sus promesas (…) No han hecho mas que poner firmas vacías en el papel”, criticó.

Intentando infundir ánimo a la población, afirmó que “la guerra psicológica y económica (de EE.UU.) no funcionará”, pero la realidad es que la decisión de Trump tendrá consecuencias directas sobre la economía iraní, ya lastrada por la incertidumbre de los últimos meses y por las sanciones estadounidenses todavía en vigor.

También afectará a las empresas extranjeras con negocios en Irán, incluidas las europeas, y a la proliferación armamentística y a la estabilidad en Oriente Medio, donde los principales rivales de Irán -Arabia Saudí e Israel- se han apresurado en alabar la decisión de Trump contra el histórico acuerdo.

Los Guardianes de la Revolución advirtieron hoy, antes de la comparecencia de Trump, de que Irán está preparado para los “escenarios de amenazas más peligrosos” y que es “capaz de protegerse frente a sus enemigos”.

Marina Villén

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *