Intrant dice notifica a operadores rutas sobre ilegalidad de aumentos de pasaje

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Movilidad Terrestre (Intrant) dijo ayer que notificó a los choferes que sin autorización decidieron aumentar los precios del pasaje, sobre la ilegalidad de este proceder.

“El Intrant, desde que se produjeron algunos aumentos aislados de las tarifas del pasaje del transporte público, procedió a aplicar lo que establece la Ley 63-17”, dijo la entidad en un comunicado.

El referido informe se apega al artículo 49, y su numeral 2, y los artículos 125,127, 128 y 325, numeral 3, párrafo C de la Ley 63-17, que establecen las responsabilidades de las empresas del transporte al respecto, y las consecuencias que deben enfrentar ante decisiones de producir aumento en las tarifas sin autorización.

Sostiene que los que violen los referidos artículos de dicha ley, serán sancionados con multa equivalente de diez a veinte salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, además de las sanciones civiles y penales que pudieren corresponder”, sin perjuicio de lo que establece la propia ley y sus reglamentos.

Asimismo, las licencias otorgadas para operar las rutas donde se aumenten los pasajes sin la debida autorización, se les podría retirar las licencias para operar.

“En estos momentos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como asesor del Órgano rector del transporte en el país, valida las tarifas del pasaje del transporte público, tomando en cuenta los resultados de estudios sobre las tarifas realizados por ProCompetencia, INTRANT y algunos operadores”,agrega.

Luego de los aumentos que oscilan entre RD$5, RD$10 y RD$50 en las diferentes rutas urbanas e interurbanas, la queja de los usuarios de distintos sectores no se ha hecho esperar. Denunciaron que son abusivos estos aumentos, sin previa autorización.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *