Habitantes de Antillas Menores no se reponen de los daños del huracán Irma

SAN JUAN. Los habitantes de las Antillas Menores temen mirar al cielo a medida que se acerca el huracán de categoría 2 María, el segundo en dos semanas tras el paso de Irma, y algunas de cuyas bandas de tormentas que giran a su alrededor ya han traído intensas lluvias en algunas partes de Tortola y Anguila.

La directora del Departamento de Gestión de Emergencias (DDM, por su sigla en inglés) de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S.

DaBreo, dijo hoy a medios locales que, tras haber pasado a la fase de recuperación por el paso del huracán Irma, “nos hemos visto obligados a volver a la etapa anterior, la de preparación”.

Advirtió de que tampoco hay que olvidar que en una semana podría llegar la tormenta Lee, que se encuentra detrás de María.

El huracán Irma de categoría 5 causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como Antigua y Barbuda, y obligó a cientos de personas a cobijarse en refugios.

El caso más dramático es el de Barbuda, isla que ha sido declarada inhabitable.

“Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se vaya por el norte y no tengamos que sufrir nuevos embates de un huracán, pero, claro, no tenemos ningún control sobre ello por lo que nos tendremos que prepararnos”, admitió.

Además, indicó que el número de personas en los refugios estaba comenzando a disminuir ya que empezaban a regresar a sus casas para reconstruirlas, pero en nada volverán a llenarse con la llegada del ciclón María.

DaBreo explicó que las ondas que se encuentran alrededor del huracán María estaban ya generando lluvia, “algo fatal ya que nuestros sistemas de alcantarillado y drenaje están bloqueados y ya hay zonas anegadas de agua por Irma”.

Agregó que las dificultades se amontonan después de que la propia sede del DDM fuera destruida por el huracán anterior y se haya instalado en un hospital provisionalmente.

“Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas ante la llegada del huracán María”, dijo.

Por ello, aventuró, habrá muchos a los que les pille de sorpresa la llegada de este nuevo ciclón.

En su boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU señaló que María se encuentra a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical.

Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

Bajo aviso de advertencia

Las islas de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat se encuentran bajo advertencia de huracán y Martinica en estado de emergencia por el paso del huracán María, de categoría 2.

Las autoridades de Martinica han impuesto la alerta roja, que supone el desalojo de las zonas próximas al mar.

Según oficiales de los distintos Gobiernos regionales, se esperan los primeros efectos de los anillos exteriores de María para esta misma noche con vientos propios de tormenta tropical.

Las islas que mayor embate recibirán serán las Islas Vírgenes británicas este martes y miércoles, que ya sufrieron hace dos semanas los azotes de Irma y que dejó algunos de sus territorios devastados.

A las 12.00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

Antigua, San Martin, San Bartolomé y Anguila están, por ahora, bajo aviso de tormenta tropical.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *