Gobierno de los Estados Unidos dona equipos al COE valorados en 500 mil dólares

SANTO DOMINGO. La embajada de los Estados Unidos entregó este miércoles equipos e indumentarias para el manejo de sustancias peligrosas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que permitirá al personal del organismo de socorro hacer operaciones de descontaminación masiva en caso de emergencias químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

Se trata de una donación valorada en aproximadamente 500 mil dólares en purificadores de aire, duchas de descontaminación química y radiológica.

La entrega de los instrumentos las hizo el encargado de negocios de la embajada, Robert Copley, quien dijo que desde hace mucho tiempo el COE y su país trabajan juntos y que han observado que en los últimos tres años el organismo de socorro se ha convertido en uno de los mejores centros de emergencia de la región.

Señaló que los planes preprogramados y la integración de las herramientas meteorológicas modernas le permitieron al COE obtener el mejor conocimiento de cómo iban a ser afectadas las zonas de peligro y donde debían ubicarse los medios para responder.

“Pensando en este nivel de ejecución, celebramos aquí la entrega hoy del equipamiento donado por la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Defensa para la Disminución de Amenazas ; al igual que el COE y las herramientas necesarias para apoyar y responder a los eventos que involucran materiales peligrosos y ahora pueden implementar las respuestas con el mismo nivel de capacidad que cuenta para los desastres naturales”, dijo Copley.

Indicó el diplomático que el en país no hubo mayores daños durante el paso de los huracanes Matthew, en el 2016, y María e Irma en el 2017, por las acciones del COE y los socios interagenciales que se enfocaron en proteger las vidas de los dominicanos de las áreas afectadas.

De su lado, el general Juan Manuel Méndez, al agradecer la donación, dijo que lograr que el COE sea una institución fortalecida es en parte por la permanente cooperación del gobierno norteamericano, compromiso que está dispuesto a renovar de manera permanente.

“Tenemos la responsabilidad de promover y efectuar la coordinación de esfuerzos en lo cotidiano, para atender aquellos incidentes que requieran la coordinación interinstitucional”, comentó el general Méndez.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *