Fallece expresidente de EEUU George H.W. Bush a los 94 años

George H.W. Bush, cuya presidencia despegó con la victoria de la coalición sobre Irak en Kuwait y se desplomó por una crisis económica que le costó el respaldo de los votantes tras apenas cuatro años en la Casa Blanca, falleció el viernes. Tenía 94.

Bush, que fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial y ostentó la presidencia de Estados Unidos durante el colapso de la Unión Soviética y en los últimos meses de la Guerra Fría, murió el viernes en la noche en su casa de Houston, dijo el vocero de la familia, Jim McGrath.

Hijo de un senador y padre de un presidente, su preciado currículum le sirvió para ascender en el escalafón político; de congresista a embajador ante Naciones Unidas, de presidente del Partido Republicano a enviado a China, de director de la CIA a vicepresidente durante los dos mandatos del popular Ronald Reagan. La Guerra del Golfo de 1991 apuntaló su popularidad, pero se vio perseguido por su decisión de romper una solemne promesa realizada a sus votantes: “Léanme los labios. No hay nuevos impuestos”.

Fracasó en su intento de salir reelegido ante el demócrata Bill Clinton en unos comicios en los que el empresario H. Ross Perot obtuvo casi el 19% de los votos como candidato independiente. Sin embargo, vivió para ver como su hijo George W. era elegido dos veces para la presidencia, formando la segunda pareja de padre e hijo que ocuparon la Casa Blanca tras John Adams y John Quincy Adams.

Bush padre “era un hombre del más alto carácter”, dijo el 43er presidente en un comunicado tras el deceso de su padre el viernes.

En los años posteriores a su presidencia, George H.W. Bush llegó a ser visto como un líder fundamentalmente decente y bien intencionado que, aunque no era un orador conmovedor o un visionario, tenía firmes compromisos humanitarios.

Bush llegó a la Casa Blanca en 1989 con una reputación de indeciso y de tener opiniones indeterminadas. Su trabajo duro y su acercamiento al cargo le valieron una amplia aceptación entre la población. Ofreció más conferencias de prensa en unos meses que Reagan en sus años en el cargo.

La crisis de Irak (1990-1991) sacó a relucir las habilidades que había forjado en un cuarto de siglo en la política y el servicio público.

Su principal interés fue la política internacional. Durante su mandato cayó el Muro de Berlín, se desintegró el Pacto de Varsovia y los satélites soviéticos abandonaron la órbita de Moscú.

En su papel de 41er presidente de Estados Unidos libró otras batallas, incluyendo una guerra contra las drogas y una cruzada para convertir a los niños estadounidenses en los mejor educados del mundo, asuntos en los que no tuvo una victoria clara. Además firmó la histórica Ley de Discapacidad que prohibía la discriminación a personas con discapacidad en el lugar de trabajo y exigía la mejora de los accesos a lugares y al transporte público.

Bush se convirtió en el patriarca de una de las familias políticas más destacadas del país. Además de George W., otro de sus hijos, Jeb, fue elegido gobernador de Florida en 1998 e intentó, sin éxito, obtener la nominación republicana a la presidencia en 2016.

Su deceso se produjo apenas ocho meses después del de su esposa, Barbara Bush. Los Bush tenían otros dos hijos más, Neil y Marvin, y una hija, Dorothy Bush LeBlond. Otra hija, Robin, falleció de leucemia en 1953, unas semanas antes de su cuarto cumpleaños.

Alemania recuerda su papel de reunificación

BERLÍN. El Gobierno alemán expresó hoy su pésame por la muerte del expresidente de EEUU George H.W. Bush al que agradeció su papel clave para posibilitar la reunificación alemana.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de la red social Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel para la cumbre de líderes del G20, que Alemania recordará siempre al presidente estadounidense.

“Guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación”, afirmó.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que habló de un “gran estadista” y un “amigo de Alemania”, que “aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría” en 1989, cuando cayó el muro de Berlín y los bloques se derrumbaban “tras décadas de confrontación”.

“Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos”, señaló Maas.

Pocos presidentes de EE.UU. han sido capaces de “orientar” así a su país en “fases históricas de cambio”, agregó el ministro socialdemócrata.

Imagen de archivo del presidente estadounidense Donald Trump. Le acompaña la primera dama, Melania.
Imagen de archivo del presidente estadounidense Donald Trump. Le acompaña la primera dama, Melania.
Trump recuerda a Bush por su “liderazgo imperturbable”

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, lamentaron el sábado el deceso del expresidente George H.W. Bush, a quien recordaron como un hombre de “buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable”.

En un comunicado, los Trump dijeron que el 41er presidente del país “inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses para el servicio público”. Bush, que fungió como presidente entre 1989 y 1993, falleció el viernes en la noche a los 94 años.

“El presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a una conclusión pacífica y victoriosa de la Guerra Fría”, añadió el comunicado. “Como presidente, estableció el escenario para las décadas de prosperidad que siguieron”.

Trump está en Buenos Aires, Argentina, donde asiste a la cumbre del G20. El actual inquilino de la Casa Blanca, que sacudió al Partido Republicano con su radical campaña presidencial, ha mantenido una relación complicada con la familia Bush a lo largo de los años. Se enfrentó a Jeb Bush, uno de los hijos de George H.W. Bush, en las primarias republicanas de 2016 y fue muy crítico con la presidencia de otro de sus hijos, George W. Bush.

Macron alaba la figura de Bush, “firme apoyo de la alianza con Europa”

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó hoy la figura del expresidente estadounidense George H.W. Bush, fallecido a los 94 años, que fue “un gran líder” y un “apoyo firme de la alianza con Europa”.

“En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

El expresidente estadounidense, que dirigió el país entre 1989 y 1993, murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009), ocho meses después del fallecimiento de su esposa Bárbara con la que estuvo casado 73 años.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *