Fallece el primer pelotero boricua en una serie mundial, Luis Rodriguez Olmo

San Juan.- El expelotero Luis Rodríguez Olmo, de 97 años, segundo jugador puertorriqueño en las grandes ligas y primero en jugar una serie mundial, falleció hoy a los 97 años, informaron fuentes familiares.

Rodríguez Olmo, gloria del deporte en Puerto Rico, padecía desde hace unos días una pulmonía doble y sufría desde hace varios años de alzheimer, al igual que su esposa Tita. Recientemente algunos de sus familiares solicitaron ayuda económica para asistirle.

PUBLICIDAD

“Mi abuelo jugó en una época dorada del béisbol, llena de honor y orgullo, pero, sin embargo, en una época en que los salarios eran muy pobres comparados con los de hoy día y, además, él no recibe pensión de las Grandes Ligas. Solo depende de su Seguro Social y de una donación anual de 4.000 dólares que recibe desde hace dos años por su tiempo de jugador”, explicó entonces uno de sus hijos.

La familia buscó ayuda a través de una cuenta en “Go fund me”, una página dedicada a recaudar fondos de personas anónimas. Nacido en 1919 en Arecibo (Puerto Rico), Olmo fue el segundo puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, después del ya fallecido lanzador Hiram Bithorn, quien debutó en 1942.

Un año más tarde llegó Olmo para ocupar el puesto de jardinero izquierdo de los Dodgers de Brooklyn. Durante su carrera ganó quince campeonatos con diez equipos diferentes en ligas de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Luis Rodriguez Olmo

Entre otras gestas, este deportista ganó en Venezuela en 1948 la Triple Corona, premio que obtiene el jugador con el mejor promedio de bateo, más jonrones y más carreras impulsadas en una temporada.

Un año más tarde, el 6 de octubre 1949, Olmo se convirtió en el primer latino en disputar un partido de una Serie Mundial y lograr las primeras gestas ofensivas de la etapa de campeonato de las Grandes Ligas.

La gesta de Olmo, miembro entonces de los ya desaparecidos Dodgers de Brooklyn frente a los Yanquis de Nueva York, se logró cuando en el segundo partido reemplazó en la parte baja de la cuarta entrada a Marvin Rackley en el bosque izquierdo.

En su primer turno, logró la hazaña de conectar el primer imparable por un latino frente al relevista derecho Vic Raschi. Los Dodgers ganaron el partido 1-0, igualando la serie 1-1.

Sin embargo, en el tercer partido en el Ebbets Fields de Nueva York, Olmo logró la gran hazaña de pegar el primer cuadrangular por un pelotero latino en una Serie Mundial, cuando atizó el primer lanzamiento del relevista Joe Page en la novena entrada.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *