El sóftbol dominicano deberá vencer a Cuba, Puerto Rico y Venezuela

SANTO DOMINGO. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe convocan en masculino y femenino a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y los anfitriones de Colombia.

La selección de Curazao será la representante del Caribe inglés en la rama femenina, para completar siete conjuntos en competencia. El Caribe inglés lo conforman Curazao, Aruba, Bahamas e Isla Vírgenes Británica. Fue el mejor conjunto en el Campeonato Panamericano clasificatorio, celebrado en la República Dominicana el pasado mes de agosto.

En la rama masculina Bahamas va como la isla del Caribe Inglés. También logró su boleto en el Campeonato Panamericano celebrado en el país.

La novena criolla está ranqueada en el décimo lugar entre los mejores del mundo en masculino por la WBSC-Sóftbol, la novena criolla deberá enfrentar a Venezuela y México, quienes ocupan los lugares octavo y noveno en esa tabla. Los anfitriones colombianos son 24 y Puerto Rico está en el lugar 26.

La novena masculina es la 10 en el ranking de la WBSC-Softbol, superado por México y Venezuela. Es el 24 en la rama femenina.

“Nuestra posición en el ranking no nos hace ser confiados y es por eso que cada día entrenamos para llegar en perfectas condiciones a la cita centroamericana en Barranquilla/Colombia, en el mes de julio”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de sóftbol.

Recordó que el femenino dominicano está en el lugar 24 en el ranking de la WBSC-Softbol. Por encima de las quisqueyanas está figuradas Puerto Rico en el sexto lugar; México es séptimo; Cuba está en el lugar 16 y Venezuela es 17.

Ambas preselecciones, masculina y femenina, practican diariamente en los estadios Uno y Dos de sóftbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo la supervisión del entrenador cubano Bonifacio Hernández Quiam.

Bautista recordó que Hernández Quiam viene de Venezuela, donde ayudó a que ese equipo se posesionara entre los mejores del mundo. “Confiamos en su capacidad, a corto, mediano y largo plazo, esperamos que los Juegos Centroamericanos marquen una etapa en el sóftbol dominicano, que los lleve a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales”, afirmó el presidente de la Fedosa.

Un apretado programa de entrenamientos

El relevo generacional está en los planes de la Fedosa, de cara a los compromisos regionales de la WBSC-Softbol, pero Bautista señaló que no se acelerarán los procesos y cada posición será rehabilitada en el tiempo que amerite.

“Todos nuestros atletas viven su ciclo, no tenemos prisas en hacer cambios, pelean sus posiciones y haremos las transformaciones cuando sean necesarias”, sentenció Bautista al tiempo de indicar que los técnicos están enfocados en llevar los mejores conjuntos a los juegos de Colombia.

Señaló que a finales de mayo y junio se definirán los equipos, después de cumplir con un apretado programa de fogueos, en el país y en el exterior con equipos de Cuba, Puerto Rico, Argentina Venezuela y los Estados Unidos.

Fogueo masculino

La selección de mayores será parte del torneo sudamericano que se efectuará en Colombia del 1 al 10 de junio, durante el mes de julio del 5 al 14 Cuba vendrá al país para cumplir un programa de fogueo, rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Previo al viaje a Colombia para los Juegos Centroamericanos se foguearán con un equipo de los Estados Unidos durante un fin de semana. Dos lanzadores norteamericanos vendrán al país para completar el programa de entrenamientos del equipo.

“Contamos con una preselección remozada, jugadores jóvenes y veteranos, que están enfocados en alcanzar una posición, los primeros y los segundos, continuar como parte de la representación nacional”, afirmó Bautista.

En ese orden identificó a los lanzadores Félix Miguel Liriano y a Yan Carlos González Díaz, como parte del futuro inmediato y Yennier Vólquez como el veterano del grupo.

“Confiamos en que esos partidos nos permitirán una mejor preparación, conoceremos lanzadores de nivel, que ayudarán a que los bateadores hagan los ajustes necesarios”, indicó Bautista.

Frank Pérez asistido por Joselito Ramos, Eusebio Payano y Willy Lizardo, tendrán la responsabilidad de llevar el conjunto dominicano.

La ruta del femenino

Del 28 de mayo al 4 de junio la selectiva de Cuba femenina estará en el país enfrentando al combinado de la República Dominicana.

Puerto Rico vendrá el día 4 y los tres equipos jugarán partidos de fogueos en el Centro Olímpico.

El 2 al 12 de julio el seleccionado nacional de mayores estará en Miami/Florida, en la Academia de Fedosa que dirige Delvin Pascual, entrenando en la mañana y con juegos programados con los equipos universitarios de la zona.

Ese fogueo será con la integración de jugadoras de origen dominicano que residen en los Estados Unidos, entre los que figuran Alexandra Mena, Jayla Pérez, Daniela Bautista, Jessica Rivera y Angelina Pascual entre otras.

“Tenemos mucho talento joven y jugadoras de experiencias para la conformación de nuestro equipo”, indicó Bautista para recordar que Geovanny Núñez, Dahiana Familia, Josefina Mercedes,Lidizeth Soto, Clary Saldañay Rosaury Pérez encabezan el grupo de veteranas del equipo.

En la dirigencia estará Francis Taveras, Francisco García, Modesto Figueroa, Leidy Paulino, Augusto Valera y Fidel Mejía.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *