El PLD realiza panel sobre aspectos relevantes de la Constitución de 2010

SANTO DOMINGO. El Frente de Abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó un panel donde los expositories puntualizaron aspectos relevantes de la Constitución de 2010, la que dijeron se ha convertido en un referentes para los países de Latinoamérica.

Los expositores fueron el embajador dominicano en Argentina, y exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el economista Haivanjoe NG Cortiñas, así como los abogados Ángel Canó y Juan Rivera, coordinadores del panel.

Pina Toribio destacó la visión de Estado que quedó incorporada en la Constitución de 2010, en la que dijo se consagra la vocación del poder público hacia la satisfacción de las aspiraciones de la sociedad general, promoviendo a la persona mediante el empoderamiento de los mecanismos necesarios para hacer valer sus derechos fundamentales, dotándoles de un andamiaje jurídico que vincula a todo el aspecto político.

Destacó la relevancia del Tribunal Constitucional y de la fuerza vinculante de sus decisiones, con lo que se asegura su función de vigilante de la supremacía de la Constitución. Dijo que esa Constitución representa una fortaleza importante para el sistema político nacional, que promueve una democracia participativa, fundada en la promoción de la persona y, fundamentalmente, en los aspectos sociales.

Mientras que NG Cortiñas destacó que el cuerpo de la Carta Magna muestra interés de acercar los aspectos económicos y sociales a una legislación suprema como la Constitución, que supera el elemento meramente político, todo a la luz de la declaración del estado social y democrático de derecho.

Post Views: 107

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *