El Gobierno, preocupado por la situación causada por las fuertes lluvias en región norte

El aeropuerto de PP recibe vuelos y hoteles operan en la costa; Asonahores pide apoyo para los afectados

El presidente Danilo Medina se reunió con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros. Les instruyó tomar todas las previsiones para salvar vidas humanas ante la situación provocada por las lluvias. Le ofrecieron detalles sobre la situación meteorológica y los trabajos que se realizan.

El COE informó sobre el aumento a cinco provincias en alerta roja, mientras continúa realizando operaciones de salvamento en las zonas más afectadas.

Participaron los ministros administrativo de la Presidencia y de Agricultura, José Ramón Peralta y Ángel Estévez, Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Asimismo, los directores de Defensa Civil y COE, mayor general Rafael de Luna Pichirilo y general Juan Manuel Méndez. Además, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

Igualmente, Iris Guaba y Nicolás Calderón, directores del Plan Social y de Comedores Económicos, respectivamente. Junto a ellos, estuvieron los directores del INVI, Mayobanex Escoto y del INDRHI, Olgo Fernández.

Meteorología informó este viernes que el sistema frontal se mantiene sobre la costa norte del país. Que se ha combinado con una vaguada en superficie en la porción oriental del territorio dominicano.

Asegura que se han creado condiciones para que se generen nublados frecuentes con aguaceros de moderados a fuertes. Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal se mantenga casi estacionario sobre la porción norte del país. De igual modo se extendió alerta meteorológico por inundaciones a los residentes próximos a ríos, arroyos y cañadas.

Mientras, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pidió a sus miembros apoyar los programas de ayuda para los afectados por las inundaciones en la provincia de Puerto Plata, e informó que los centros turísticos, el puerto y aeropuerto de la región están operando con normalidad.

Andrés Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de Asohonorte, dijo que es positivo que el turismo siga funcionando porque estos contribuirá a que se más rápida la recuperación del impacto económico de los torrenciales aguaceros de los últimos días en la región.

Asohonorte emitió un llamado a todos sus miembros a colaborar con los programas de ayuda a los afectados en esa provincia y canalizar su ayuda a través de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (Asohonorte).

Marranzini explicó que los hoteles y otras empresas turísticas adoptaron las medidas de prevención establecidas en el “Manual de Procedimientos en Caso de Huracán”, que es el mismo manual que la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe aplica para casos de esta naturaleza.

Marranzini dijo que “siempre hemos estado atentos a las pautas trazadas por las autoridades, y las empresas del sector siguen las orientaciones generales trazadas por el Comité Nacional de Emergencia (COE)”.

Dijo que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) comunicó a Asonahores que el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón está operativo y las operaciones de vuelo se desarrollan con normalidad y ningún vuelo ha sido cancelado.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *