Destacan calidad humana y profesional de Ricardo Thormann

Cineastas, actores, técnicos, actrices y amigos del hoy destacado director de fotografía Ricardo “Tito” Thormann acudieron a la funeraria Blandino a dar el pésame a sus familiares por su fallecimiento.

El cineasta Miguel Vásquez, que mantuvo un estrecho vínculo con Thormann, quien falleció el jueves mientras se encontraba en su residencia a causa de complicaciones propias de la edad, elogió la calidad humana del fenecido.

“Conozco a Thormann desde hace unos 27 años. Con él trabajé la mayoría de los videoclips… era un profesional y maestro que nos enseñó sin que mediara el dinero. Él trabajó en varias películas, sin embargo el único largometraje que trabajó completo fue en el mío, La tragedia de Río Verde, al final de su carrera porque era muy apegado a él. Enfrenté muchos problemas y logramos una excelente fotografía porque era un profesional incuestionable. La cinematografía dominicana tiene que agradecerle mucho a Ricardo Thormann, sin embargo no se le dio el lugar que merecía”, comentó Vásquez.

Lorenzo Zayas, productor de televisión y cine, lo conoció cuando apenas tenía 8 años y lo consideró como un padre. “Trabajé un buen tiempo con él en Cinevisión. Era de los profesionales que mejor fotografiaba pinturas, fue un mentor, un maestro… se dio a querer por todos. Me nutrí mucho de sus conocimientos”, reseñó Zayas.

La valoración del veterano actor Pericles Mejía es similar a lo dicho por Vásquez y Zayas: “Un gran ser humano. Un tipo cuya nobleza sobrepasó los límites, su generosidad está ausente de muchos dominicanos en este momento”, indicó Mejía.

Destacó sus cualidades profesionales de las que aprendió cosas puntuales.

Mejía reconoció la decisión de Miguel Vásquez de utilizarlo como director de fotografía de La tragedia de Río Verde. “Hizo un extraordinario trabajo, desafiando a mucha gente que no lo quería porque estaba viejo, pero desarrolló excelente trabajo como siempre. Es una gran pérdida para nosotros”, expresó Mejía quien fue su amigo.

Thormann nació en 1939. Procreó seis hijos. Sus restos están expuestos desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados a las 11:00 a.m. de hoy sábado en el cementerio Puerta del Cielo.

“La cinematografía dominicana tiene que agradecerle mucho a Ricardo Thormann”

Miguel Vásquez Cineasta

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *