De inmediato Argenis Contreras será sometido por violar ley migratoria de EE. UU.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) que Argenis Contreras González, quien es señalado como el autor material del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, será sometido por violación las leyes de migración de Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, confirmó que Contreras González fue arrestado la madrugada de hoy en New Jersey, Estados Unidos, y se encuentra en Inmigration Customs Enforcement, donde será presentado ante un juez de inmigración porque posee una visa de turista.

Explicó que para traerlo al país se debe agotar un procedimiento y si ordenan su deportación de emergencia, ésta podría producirse en aproximadamente tres días.

El procurador general destacó que el arresto de Contreras González se efectuó como resultado de la investigación que, sin descanso, ha estado realizando el Ministerio Público, dentro de las cuales el órgano a cargo de la dirección de las pesquisas, requirió una orden de captura internacional a la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).

Tras producirse el apresamiento, el jefe del Ministerio Público dijo que (espera) que la “captura sirva de mensaje para los delincuentes y el crimen organizado”. “Por más que alguien huya para no responder ante la justicia, tarde o temprano será apresado. No importa el lugar del mundo donde intente esconderse; el largo brazo de la justicia lo alcanzará en algún momento”, agregó.

“A la ciudadanía le reitero que confíen en las autoridades. Hagan lo que hagan los delincuentes y los criminales, siempre terminaremos descubriéndolos y capturándolos para que respondan en la justicia por sus fechorías”, expresó Rodríguez.

El procurador dijo sentirse satisfecho con los resultados que hasta el momento ha arrojado la investigación, la cual, destacó, ha permitido tener a ocho personas procesadas por su vinculación a este hecho, y la reciente captura de Argenis Contreras, todo ello producto de los esfuerzos que llevan a cabo para dotar al Ministerio Público de las herramientas, capacitaciones y recursos que le permitan tener un mejor desempeño.

“A la ciudadanía le reitero que confíen en las autoridades. Hagan lo que hagan los delincuentes y los criminales, siempre terminaremos descubriéndolos y capturándolos para que respondan en la justicia por sus fechorías”, expresó Rodríguez. Garantizó que el Ministerio Público hará todo lo posible para que la muerte de Ramírez Ferreras no quede impune.

El magistrado Rodríguez resaltó el apoyo de la Policía Nacional como órgano auxiliar del Ministerio Público, a la vez que destacó la calidad de la investigación, la cual explicó que ha incluido el análisis de evidencias colectadas durante operativos, entre ellas, de aparatos electrónicos, así como la comparación dactilar en artículos y vehículos investigados como parte del proceso, entre otros.

Se recuerda que por su vinculación a este al asesinato del abogado Ramírez Ferreras hasta el momento son procesados el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el exdirector financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, éstos tres con medidas de coerción de prisión preventiva, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, al cual le fue impuesta una garantía económica.

Además, el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva contra Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista, y de Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.

Entre otras infracciones, de forma inicial, al grupo se le atribuye la violación de los artículos 123, 124, 125, 166, 167, 170, 171, 172, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301, del Código Penal Dominicano, y de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Material Relacionado.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *