Danilo Medina anuncia nuevos planes para educación y salud

SANTO DOMINGO. En la rendición de cuentas de sus ejecutorias ante el Congreso, el presidente Danilo Medina anunció ayer nuevos proyectos para los sectores de Educación y Salud, mientras pasaba balance a los logros y avances alcanzados en el 2017.

Reinserción Escolar, la Secundaria a Distancia y “SeNaSa cuida de ti”, son los nuevos proyectos que anunció Medina para este año.

El primero tiene como objetivo de facilitar la reincorporación al sistema educativo público de los alumnos que dejaron la escuela por alguna razón.

Será un modelo flexible de educación, tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de los estudiantes.

“El programa incluirá oferta de formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral”, agregó Medina.

La modalidad implicará la relación con las escuelas laborales, institutos técnicos, el Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (Infotep), universidades y el sector privado.

Sobre el proyecto Secundaria a Distancia, permitirá cursar los diferentes grados académicos, a través de una plataforma tecnológica, como parte de la iniciativa República Digital.

En el campo de la salud, el presidente Medina dijo que “SeNaSa cuida de ti”, es un plan de seguros que beneficiará a más de 387 mil adultos mayores de los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Con este proyecto, los envejecientes tendrán atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas.

Logros

En cuanto a las ejecutorias educativas y sanitarias del pasado año, Medina señaló la entrega de 33 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria de un total de 50 planificados, así como la entrega de 14 hospitales de un total de 56 que fueron sometidos a un proceso de construcción y reparación.

Dijo que como apuesta a la salud pública de calidad, aumentó a más de RD$2,200 millones el monto para tratamientos de enfermedades catastróficas. En ese renglón señaló que 55,718 pensionados y jubilados tienen coberturas para males de alto costo. Ellos forman parte de los 4.5 millones de afiliados de SeNaSa, de los cuales 3,555,000 son del Régimen Subsidiado.

En educación, el Gobierno ha entregado más de 15 mil aulas y este año promete finalizar el plan de edificaciones escolares.

Las mujeres y los jóvenes

Mujeres

El presidente Danilo Medina reconoció la deuda que tiene la sociedad con las mujeres y asegura que están luchando contra los feminicidios.

Asegura que el Gobierno trabaja por la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral. En ese orden, señaló que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria están destinados a las damas.

Jóvenes

Sobre el tema de los jóvenes, Medina dijo que estos necesitan de nuestro apoyo e impulso, para que conquisten el futuro que les pertenece. En ese orden, señaló las becas otorgadas por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de la Juventud que, en conjunto, otorgaron más de 9,715 becas nacionales e internacionales para grados y postgrados. En cuanto a la formación técnica, el Infotep en el 2017 certificó a 762,785 nuevos técnicos profesionales, de los cuales, la mayoría son jóvenes.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *