Congreso remitirá actas a la Junta. Partidos piden reapertura debates

El Congreso Nacional remitirá a la Junta Central Electoral (JCE), las actas, vídeos y toda la documentación que solicitó sobre la aprobación de la Ley Electoral, pedido que provocó ayer el rechazo de los partidos y dio lugar a requerir una reapertura de los debates.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que estudió la Ley Electoral, precisó que la Secretaría General del Senado de la República enviará vídeos y las actas totalmente certificadas al pleno de la JCE.

“Nosotros estamos conscientes totalmente de lo que pasó, tanto en la comisión como en el pleno del Senado, que fue que se mantuviera la ley 157 sobre el voto preferencial tanto para senadores como diputados”, enfatizó.

Recordó que hubo “un pacto político” entre los partidos con representación en el Congreso para mantener el voto de arrastre entre senadores y diputados, por lo que dijo estar “sorprendido” sobre la posición del PRM, que ha elevado ante la Junta el tema para que el proceso se realice en boletas separadas.

“El tema de los niveles son disposiciones definitorias, disposiciones preliminares que son definitorias, que son enunciativas, pero en el cuerpo de la ley no se establece ningún procedimiento para la elección del nivel senatorial, ni del nivel de diputado”, planteó Yeb, quien sostiene que está todo ligado de manera indivisible a la ley 157-13 que establece el voto preferencial.

El presidente del PRM y senador, José Ignacio Paliza, aseguró que la solicitud de la Junta Central Electoral genera un precedente innecesario y altamente contradictorio que se aparta de sus atribuciones.

“Su única facultad y designio en esta discusión es aplicar la ley y más aún aplicar la Constitución de la República”, aseveró.

Para el diputado perremeísta Víctor D´Aza, lo sucedido con la Ley Electoral es que “ha roto con una tradición”, por lo que se ha generado “una resistencia” a la eliminación del voto de arrastre.

Entendió que el artículo 92 de la Ley Electoral “es bastante claro” sobre la existencia de cuatro niveles de elección y “de que los diputados del parlacen van a ser electos en las boletas de los senadores”.

Además consideró que en el artículo 267 de la misma ley no se deroga la ley del voto preferencial “pero la modifica en cuanto al senador porque establece que ella solo se aplicará para la asignación de los representantes ante la Cámara de Diputados, los representantes de dominicanos en el exterior y los diputados por acumulación de votos o diputado nacional”.

Reapertura de debates

El Partido Revolucionario Moderno ( PRM), en carta dirigida a los miembros del pleno de la JCE, considera necesario reabrir las discusiones, a fin de tener también la oportunidad de revisar la documentación.

La Junta Central solicitó copias de actas de las reuniones de la comisión bicameral que discutió el proyecto de Ley Electoral y de la sesión de los diputados que los aprobó.

El PRM sustenta el pedimento en que las actas fueron solicitadas vencido el plazo que otorgó el pleno en la audiencia pública del 4 de abril, para que los partidos depositaran los escritos ampliatorios sobre los debates del arrastre.

“Es nuestro derecho solicitar la reapertura de debates de este asunto, a fin de que tengamos la oportunidad de revisar esas actas que no tienen fe pública, y de deducir las consecuencias relacionadas con el objeto de nuestro planteamiento, que es la aplicación de la Ley Electoral 15-19”, refiere la carta firmada por el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera.

Aludió a la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, que establece que los actos de instrucción e investigación se realizarán de oficio, sin perjuicio del derecho de los interesados de proponer actuaciones de quienes lo consideren pertinente.

Más rechazo de los partidos

También rechazaron la solicitud de documentos que hizo la Junta Central Electoral (JCE), los presidentes del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez, y del Foro Permanente de Partidos Políticos y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez. El secretario general del reformismo, Ramón Rogelio Genao, consideró que fue una mala señal enviada por la JCE.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *