Calle de Manhattan recibirá nombre del sonero dominicano Santiago Cerón

NUEVA YORK. El popular sonero dominicano Santiago Cerón, el primer intérprete de ese género que se proyectó internacionalmente, y murió por complicaciones de salud en mayo de 2011, será honrado con su nombre en un rótulo (Santiago Cerón Way) que será colocado en la calle en la esquina de las calles Sherman y Sikles, en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, donde se radicó por décadas.

La ceremonia será realizada el viernes 16 de noviembre a las 4:00 de la tarde y estará encabezada por el concejal del distrito 10 Ydanis Rodríguez, quien sometió el proyecto al Concejo Municipal.

La iniciativa fue del cronista de espectáculos Roberto Gerónimo, quien cosechó una larga amistad con Cerón y se encargó durante un tiempo del manejo del sonero.

Gerónimo, destacó la importancia del reconocimiento, diciendo que tiene gran valor, debido a que las nuevas generaciones no conocieron la amplia trayectoria artística de Cerón.

“Hace dos años, le hicimos la sugerencia al concejal Rodríguez, entregamos la biografía y las evidencias requeridas por la ciudad, para lograr que se aprobara el rótulo con el nombre de uno de los más grandes exponentes del son dominicanos en los escenarios internacionales”, dijo Gerónimo.

El periodista, un ex presidente de la filial de ACROARTE en Nueva York y que mantiene su programa “Gerónimo Show” en la televisión local, añadió pidió a la comunidad dominicana asistir masivamente al acto para respaldar el homenaje a Cerón.

Más de Santiago

Nació el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicana donde comenzó como cantante aficionado en La Voz Dominicana. Tenía 70 años de edad.

Se graduó como tenor lírico y fue a la escuela de Bellas Artes donde terminó esa carrera. Su vocación por el canto es nata, además de que tiene muchos familiares músicos y cantantes. Dice que emigró a los Estados Unidos para cambiar de ambiente, aunque vivía bien en su país. En Nueva York conoció al extinto Arsenio Rodríguez quien lo enseñó a cantar Guaguancó y se metió en el género aunque su preferencia era interpretar música romántica.

Con Arsenio estuvo por dos años de 1964 al 66 y grabó con él tres producciones y después de la muerte de Rodríguez entró a la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos para cantar merengue. Fue llamado por la Sonora Matancera, pero no tenía arreglos musicales listos y fue rechazado. Luego trabajó con Pete Conde Rodríguez y posteriormente con Tony Pabón y La Protesta.

Formó parte de la orquesta de Johnny Pacheco donde hacía coro y tocaba güiro. Pese a que consiguió contrato con la Fania All Stars, nunca pudo grabar con la corporación. Grabó con Pacheco y Harry Harlow el tema “Se me perdió la cartera”, un éxito salsero internacional.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *