Banca y telecomunicaciones lideran transformación digital en el país

SANTO DOMINGO. La cuarta revolución industrial es ineludible. Y, a juicio de Francisco Palao, cofundador y CEO de la firma ExO Lever, esa premisa ha sido bien asimilada por dos sectores que desempeñan roles claves en el desarrollo económico y social de la República Dominicana: el de las telecomunicaciones y la banca comercial.

Palao (PhD en Inteligencia Artificial –IA–) reveló ayer que ambos lideran la transformación digital en el país, “pero que son una minoría, pues más de la mitad de las empresas locales (el 60%) aún abraza esquemas artesanales del trabajo y se resiste a la automatización”.

“En la región hay una cuota importante de las empresas que se resiste a la automatización en sus respectivas cadenas de valor. Sin embargo, hay que saber que el mundo de hoy es una apuesta constante a lo no tradicional”, expresó el experto en su disertación en el #IQdigitalchange, un evento organizado por IQtek del que participaron decenas de ejecutivos y empleados de entidades del sector privado que aspiran a explorar el formato del ‘nuevo negocio’, el de la cuarta revolución industrial, matizado por la convergencia de las tecnologías que cambiarán –o que están cambiando, según Klaus Schwab– el mundo que conocemos.

La inteligencia artificial, la impresión en 3D, realidad aumentada y virtual, así como el Blockchain marcarán la pauta del negocio en el primer tercio del siglo XXI y transformarán la forma en la que nos relacionamos. Pero, ¿qué deben hacer las organizaciones al respecto? Moverse. Y hacerlo al ritmo de la cuarta revolución industrial: exponencialmente.

En su libro “Transformación Exponencial”, del que extrajo estos postulados, Palao invita a repensar la experiencia que brindan al consumidor y a comprender la dinámica de su espacio “haciendo una integración y estandarización de los procesos de transformación digital, para simplificar sus oportunidades y crear más beneficios”.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *