Alcalde de NYC impulsa plan para que “basements” sean viviendas legales

Son miles las familias hispanas que como la del mexicano Eduardo Rodríguez viven en un “basement” en la ciudad de Nueva York. Y aunque en la mayoría de los casos esas unidades son consideradas ilegales, por no cumplir con requisitos de vivienda, un plan piloto anunciado por el alcalde Bill de Blasio, pretende mejorar esos lugares y convertirlos en apartamentos legales. De paso, el proyecto, que tendrá una inversión inicial de casi $6 millones que comenzaría a ser implementado primero en el vecindario de East New York, Brooklyn, espera aumentar la oferta de ese tipo de viviendas y sumarlas al programa de rentas asequibles.

“Sería maravilloso que nos arreglen bien los ‘basements’ y que uno no esté con el miedo de que un día va a venir un inspector a sacarnos y a multar a los dueños de la casa, que también tratan de hacer un dinero extra rentando abajo para pagar su hipoteca”, comentó el mexicano, quien viven en Corona, Queens.

El concejal Rafael Espinal, promotor de la iniciativa que surgió tras varias conversaciones con líderes comunitarios de Brooklyn, y luego con el Alcalde, aseguró que el plan piloto para legalizar los sótanos comenzará el próximo mes y beneficiará mayormente a familias hispanas. El plan pretende crear 5,000 nuevos apartamentos que estarán regulados por el Departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo de la Ciudad.

“En East New York vimos que más del 50% de los sótanos son usados como vivienda y lo que queremos es mirar cuáles de esos sitios podemos ponerlos como apartamentos más seguros para que haya más sitios de renta asequible para nuestra gente”, comentó el líder político, al tiempo que mencionó que es importante dar incentivos a los dueños de casas para que pongan sus sótanos en el mercado de vivienda. “Estamos mirando si también hay una manera para que la Ciudad dé préstamos a dueños para arreglar los sótanos que no están usando y ponerlos en el programa de renta asequible”.

Espinal explicó que pasado un año del plan piloto, se determinarán sus efectos positivos, a fin de extenderlos a todos los vecindarios de la Gran Manzana.

Alcalde Bill de Blasio y Concejal Rafael Espinal durante una entrevista exclusiva con El Diario La Prensa en la alcaldia hablando sobre la rezonizacion del area de East New York en Brooklyn.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Jesús González, activista de viviendas en Brooklyn, recibió con optimismo la iniciativa, y destacó que al tiempo que evita que los caseros tengan la zozobra de multas elevadas, ayuda a los inquilinos.

“Los caseros deben recibir incentivos para alentarlos a crear viviendas asequibles reales con los ingresos de la comunidad”, dijo González. “Ante los altos niveles de desamparados en nuestra ciudad debemos asegurarnos de que los apartamentos en los sótanos sean seguros y estén en condiciones humanas, donde los propietarios no estén alquilando en la sombra, y los inquilinos puedan vivir con dignidad”.

Una vocera de la Administración De Blasio explicó que el plan cuenta con una asignación presupuestal preliminar de $5.7 millones para ayudar a pequeños propietarios de casas a modernizar y legalizar las viviendas en el sótano que eventualmente se incrementará.

“El costo total estimado, $12.5 millones, es para un programa de tres años y cubre costos, préstamos para modificaciones y también otros trabajos necesarios, incluidos los costos de reubicación para inquilinos existentes y ajustes a los códigos de salud y seguridad de la ciudad para el programa piloto y un potencial programa futuro en toda la ciudad”, dijo la funcionaria.

@eldiariony

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *