Agotamiento de partidos abre brecha a candidatos para pescar en río revuelto

El disgusto que una cuota de la sociedad dominicana manifiesta hacia el sistema de partidos debido al agotamiento que exhibe y que se evidenció en el pasado torneo electoral con los resultados obtenidos por dos de sus principales actores, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha catapultado a la escena política a figuras con pretensiones de “pescar en río revuelto”.

Proyectos como el de Karim Abu Naba’a, Luis José Domínguez, Alfonso Rodríguez, Milton Morrison, Porfirio López Nieto, Carlos Peña y Víctor “Ito” Bisonó son una muestra de ello. ¿Su apuesta? Confían en que el nivel de abstención, que en las elecciones del año 2016 fue de un 30 %, crecerá. Están en las calles evangelizando a los indecisos, pero a 506 días que para las elecciones no figuran en las principales mediciones.

¿Cuántos serán los indecisos del 2020?

El politólogo Daniel Pou ha reiterado en diversas intervenciones que la cifra podría rozar el 50 %.

Abu Naba’a, nacido en Miami y que se promueve con el mensaje “Mejor un loco que un ladrón”, es hijo del ingeniero y empresario jordano Mustafa Abu Naba’a, de reconocidos vínculos con las administraciones gubernamentales de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

En las elecciones generales del 2016, “El Príncipe”, como también se le conoce, compitió junto a David Collado y a Roberto Salcedo por la alcaldía del Distrito Nacional con el Partido Demócrata Institucional (PDI) y del Partido de Unidad Nacional (PUN), obteniendo un 3.67 % de los votos emitidos, de acuerdo a la la Junta Central Electoral.

Actualmente busca la presidencia por el Partido Verde Dominicano que preside Antolín Polanco y que lo proclamó como precandidato en noviembre de este año.

Luis José Ramfis Domínguez Trujillo es nieto del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien dirigió férreamente los destinos de esta nación durante 31 años. Es hijo de “la niña mimada de El Jefe”, María de los Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo Martínez, “Angelita”.

Actualmente busca la presidencia de la República por el Partido Demócrata Institucional (PDI), con quien firmó un acuerdo en enero pasado con el objetivo de desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del aparato estatal en los comicios del 2020.

El realizador audiovisual Alfonso Rodríguez lanzó sorpresivamente sus aspiraciones a la primera magistratura del Estado el 24 de julio de este año con una declaración jurada de bienes en manos que supera los 190 millones de pesos, con el objetivo de transparentar su patrimonio.

Rodríguez Zorrilla aún no ha anunciado el partido que lo llevará en su boleta para los comicios de mayo.

Milton Morrison trabaja en la configuración del movimiento País Posible para alcanzar la presidencia. Se lanzó al ruedo político en la efervescencia del colectivo Marcha Verde. A diferencia de otros nuevos actores de la vida política ha decidido trazar un nuevo sendero, distante –en sus expresiones primarias– de los partidos tradicionales.

Al presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto, no se le ha visto en ningún mitin político, pero su nombre ha llegado a las manos de miles de dominicanos a través de publicidad segmentada a través de minimensajes (SMS) y en la red social Facebook.

Su plataforma es el Partido Nacionalista Dominicano, que aún no goza de reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral. El empresario es nieto del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y en su discurso político ha abrazado los postulados del religioso sobre el tema migratorio.

Carlos Peña fue diputado por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue miembro su Comité Central. Renunció a esa organización en agosto de este año para buscar la presidencia por el movimiento Generación de Servidores. Es uno de los críticos más ácidos de las ejecutorias de las administraciones de Danilo Medina y de Leonel Fernández, sus excompañeros de partido.

Un estudio de NewLink de octubre lo ubicó entre los cinco candidatos presidenciales favoritos para el 2020, pero ninguna otra medición de prestigio lo ha reflejado.

Víctor “Ito” Bisonó es diputado por la Circunscripción 2 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Encabeza, junto al senador Julio Hazim Frappier, la facción que buscaba desplazar de la dirección del partido a Federico “Quique” Antún y a Ramón Rogelio Genao.

Los que dominan la puesta en escena

A diferencia de lo que ha sucedido en países de la región como México o Guatemala, el sistema de partidos se resiste al colapso. Siguen siendo los mayoritarios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los que dominan la puesta en escena con cuatro agentes de poder: Luis Abinader, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández.

Y se refleja así en más de 18 mediciones que se realizaron a lo largo de este 2018 en toda la geografía nacional bajo las firmas de Gallup Hoy, Newlink, Centro Económico del Cibao, ASISA, ABC Marketing, entre otras.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *