ADP saca resolución de debajo de la manga

SANTO DOMINGO. El conflicto entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación tomó ayer un nuevo giro con la presentó una ordenanza (04-2016) firmada por el ex ministro Carlos Amarante Baret en la que reglamenta el concurso de oposición para seleccionar a directores regionales y distritales, técnicos docentes nacionales, regionales y distritales y otros profesionales del ámbito educativo.

El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, dijo que esa normativa no fue erogada por la actual 24-17 que firmó el ministro Andrés Navarro, ni aparece en el portal, ni en los archivos del Ministerio.

Un dirigente del sindicato de La Vega la encontró y ahora la exhiben, porque contiene lo que el gremio reclama.

“Esa orden departamental la han desaparecido, pero hay un problema que la nueva ordenanza no la deroga y se crea un conflicto de intereses”, dijo
Hidalgo.

Indica que el documento fue firmado por Amarante Baret el 12 de agosto del 2016, cuatro días antes de ser sustituido del Ministerio. Ayer el Tribunal Superior Administrativo pospuso para el próximo miércoles 7 el proceso de amparo en contra del ministro de Educación y la ordenanza 24-17 incoado por el sindicato de los maestros. “Este proceso (judicial) no termina hoy. Esperamos que termine el día 7, pero para poder terminar tiene que hacerse justicia en lo que estamos demandando y no es más que lo que dice la ley, que es concurso, donde hay plazas vacantes y que la comisión sea lo que mande el estatuto, que es una representación de los técnicos y de los maestros”, señala Hidalgo.

Insiste en que la Ley 66-97 dice que debe en la selección de esos directores debe haber una representación de la ADP y que ellos se conforman con haya una delegación de los técnicos.

Camacho

El diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, se manifestó de acuerdo con los reclamos de la ADP.

Camacho, quien es también secretario de Asuntos Magisteriales de esa organización, dijo que con la ordenanza que instruye la designación por ternas de directores de distritos escolares y regionales se puso al Ministro de Educación “meter la pata”.

Señala que la realización de concursos para designar coordinadores y directores en el sector educativo está estandarizada universalmente e hizo referencia a que la carrera de los docentes en el país tiene rango Constitucional y de ahí la férrea defensa del gremio de los maestros a sus argumentos, contrapuestos a lo que se sostiene desde el Ministerio.

“Pero además en la ordenanza se le prohíbe a los trabajadores de Educación que resultaren electos directores de distritos organizarse en asociaciones de ningún tipo, una franca violación al derecho constitucional a la organización” declaró Camacho a sus entrevistadores del programa El Sol de la Mañana, que el PLD divulgó en un despacho de prensa.

De ahí que critica la resolución 24-17, porque coloca una limitante al docente que tenga más de 25 años en el sistema, que no puede concursar por su edad, lo que considera violatorio a la Constitución que establece que no se puede discriminar por razones de tiempo a ciudadano alguno.

“Pero además en la ordenanza se le prohíbe a los trabajadores de Educación que resultaren electos directores de distritos organizarse en asociaciones de ningún tipo, una franca violación al derecho constitucional a la organización” declaró Camacho a sus entrevistadores del programa El Sol de la Mañana, que el PLD divulgó en un despacho de prensa.

Related Post

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *